Después de un montón de visitas a Japón a lo largo de los años, he elaborado esta guía de templos y santuarios japoneses para ayudarte a encontrar los mejores.
Hay más de 160.000 templos y santuarios tradicionales japoneses repartidos por la «Tierra del Sol Naciente» y, por lo general, tienen una gran cantidad de historia interesante detrás de ellos, además de que los edificios en sí son verdaderas obras de arte.
Kioto es la antigua capital y centro cultural de Japón, por lo que cuenta con la mayoría de los santuarios famosos de Japón, así como muchos de los mejores templos para visitar en Japón. También puedes encontrar algunos buenos en la ciudad de Tokio y sus alrededores.
¡Sigue leyendo para conocer mi guía completa de templos japoneses!
Dónde alojarse en Kioto
Los mejores santuarios y templos tradicionales de Japón
1. Templo Todai-ji (Nara)
El templo Todai-ji es uno de los monumentos más grandes y espectaculares de Japón.
Este enorme monumento antiguo tiene mucha historia interesante detrás. Fue el edificio de madera más grande del mundo durante un milenio y alberga la estatua de Buda de bronce más grande del mundo.
Hemos visitado Todai-ji un par de veces y es una visita obligada. Si miras alrededor del Parque Nara, también tiene muchos otros templos y santuarios tradicionales japoneses.
Nara es muy fácil de visitar en una excursión de un día desde Osaka o Kioto, ¡así que definitivamente deberías agregarla a tu lista de deseos de Japón!
Leer más: Templo Todai-ji
2. Templo Kinkaku-ji (Kioto)
El Templo Kinkaku-ji (también conocido como Pabellón Dorado) es uno de los lugares más emblemáticos y famosos de Japón.
Es el sitio turístico número uno más visitado de Kioto, ¡y por una muy buena razón! ¡Es casi imposible tomar una mala foto aquí! Este es el rey de los templos y santuarios japoneses.
El mejor momento para visitarlo es por la mañana, antes de que se levante el viento, entonces podrás ver los reflejos en el estanque. Lamentablemente cuando fuimos hacía mucho viento, por lo que no había reflejos.
Leer más: Templo Kinkakuji
3. Templo Ginkaku-ji (Kioto)
Después de visitar el Pabellón Dorado, quizás te guste saber que también tiene un gemelo menos famoso llamado Ginkaku-ji, ¡el Pabellón de Plata! Este está ubicado en el este de Kioto (Higashiyama), pero no es demasiado difícil llegar.
También conocido como Higashiyama Jisho-ji, este templo data del siglo XV, cuando fue construido originalmente como una villa de montaña para los shogun.
Es un edificio hermoso a su manera y muy fotogénico, con un jardín de arena seca y un cono elevado que parece el Monte Fuji.
4. Templo Tenryu-ji (Kioto)
Este templo fue construido en el siglo XIV y está ubicado en el distrito Arashiyama de Kioto.
Tiene un bonito jardín paisajístico y colores otoñales increíbles si vienes a mediados de noviembre.
Tenryu-ji también limita con el famoso Arashiyama Bamboo Grove, por lo que es probable que estés cerca de él de todos modos si visitas los principales sitios turísticos de Kioto.
5. Templo Senso-ji (Tokio)
Sensoji es el templo más grande y popular de Tokio. También es el más antiguo, ya que fue construido en el siglo VII.
Si solo visitas un templo tradicional japonés durante tu estadía en Tokio, ¡este es el que debes ver! En el exterior, tiene una pagoda de 5 pisos y una linterna de papel gigante que es popular para tomar fotografías.
Sensoji también es un gran lugar para comprar recuerdos. Encontramos muchas cosas geniales en las tiendas callejeras que rodean el templo.
Leer más: Templo Sensoji
6. Templo Kawasaki Daishi (Tokio)
Kawasaki Daishi es uno de los templos más bonitos del área de Tokio, en la ciudad de Kawasaki.
Puede que no sea tan grande y famoso como el de Sensoji, pero vale la pena detenerse si buscas más cosas para ver en Tokio.
Este fue construido originalmente en el siglo XII, pero fue destruido en su mayor parte en la Segunda Guerra Mundial. Aunque el edificio actual es una reconstrucción, sigue siendo bastante impresionante y parece auténtico.
Leer más: Templo Kawasaki Daishi
7. Templo Hase-Dera (Kamakura)
Este es un templo en una colina y un santuario japonés en Kamakura que puede datar del siglo VIII.
Hay muchas estatuas interesantes en esta, incluida una figura de Kannon de 9 metros de altura que es una de las estatuas de madera más grandes de Japón. En la cima hay un mirador desde donde se puede contemplar la ciudad y ver la bahía de Sagami a lo lejos.
Hase-Dera está muy cerca de la famosa estatua del Gran Buda en Kamakura, por lo que puedes visitar ambas fácilmente en el mismo día.
8. Santuario Arakura Sengen (Fuji)
La zona de los Cinco Lagos de Fuji es espectacular y puedes visitarla en una excursión de un día desde Tokio. El Monte Fuji es el pico más alto de Japón y también es uno de los íconos más queridos del país.
Entre otras cosas, el santuario Arakura Sengen en Fuji alberga la pintoresca Pagoda Chureito, que se añadió al complejo en 1963 como monumento a la paz.
Chureito es una hermosa pagoda roja de 5 pisos que puedes fotografiar con el Monte Fuji al fondo, ¡y es fácilmente uno de los santuarios y templos japoneses más reconocibles que jamás hayas visto en fotografías!
Reservar ahora: Excursión de un día al Monte Fuji / Tour privado
9. Santuario Fushimi Inari (Kioto)
Este es un santuario japonés del siglo VIII en el sur de Kioto con más de 1.000 puertas torii de color naranja rodeadas de bosque.
Es divertido pasear por el laberinto de puertas y también hay bonitos senderos de montaña.
Sin embargo, este lugar puede estar muy lleno de turistas, por lo que es mejor venir temprano en la mañana o al final de la tarde.
10. Templo Kiyomizu-dera (Kioto)
Este es probablemente el templo más famoso de Japón y también es un gran lugar para ver los colores del otoño.
La mayoría de la gente toma fotografías del edificio principal, pero nuestra parte favorita fue la pagoda naranja al lado. En cualquier caso, ¡hay muchas buenas fotografías en este templo japonés!
Kiyomizu-dera es un templo budista construido en el este de Kioto en el siglo VIII.
11. Templo Byodo-in (Uji)
Este es un templo subestimado ubicado en Uji, una pequeña ciudad entre Kioto y Nara.
El templo Byodo-in se construyó originalmente en el siglo XI y hoy incluso aparece en la moneda japonesa de 10 yenes.
Lo sorprendente es que el templo Byodo-in en realidad tiene un edificio gemelo en Hawaii ¡Eso se parece y comparte el mismo nombre!
12. Pagoda Yasaka (Kioto)
Es imposible visitar el distrito de Higashiyama en Kioto sin ver esta icónica pagoda que sobresale por encima del resto de edificios.
La Pagoda Yasaka tiene 5 pisos y aunque fue construida en el siglo XV, es parte de un templo que data del siglo VI.
Las mejores fotos están en el exterior, por supuesto, pero también puedes entrar (hasta el segundo piso de la pagoda) pagando una tarifa.
13. Gran estatua de Buda (Kamakura)
La estatua gigante de Buda en Kamakura es uno de los monumentos más famosos de Japón.
Esta estatua de bronce es parte del templo Kotoku-in, pero permanece al aire libre desde que un tsunami arrasó el edificio principal en el siglo XV.
Kamakura es una de las excursiones de un día más cercanas que puedes realizar desde Tokio, ya que está a solo 1 hora al sur del centro de la ciudad de Tokio.
Etiqueta del templo japonés
La mayoría de los santuarios y templos tradicionales de Japón están abiertos a los turistas, pero hay algunas reglas básicas y cosas que debes saber:
- Sea siempre tranquilo y respetuoso, no haga ruido, especialmente cuando esté en interiores.
- Para entrar a los edificios del templo, es posible que tengas que quitarte los zapatos. Esto significa dejarlos en la entrada o, en ocasiones, te proporcionarán bolsas de plástico para llevarlos contigo.
- Puedes tomar fotografías en los terrenos del templo, pero generalmente no dentro de los edificios. Si no se permiten fotografías, se publicará.
- La mayoría de los templos y santuarios japoneses son gratuitos, pero algunos no lo son. Si hay que pagar una entrada, normalmente es menos de 500 yenes (5 dólares estadounidenses) por persona y las entradas son válidas para todo el día.
- Hay muchas tiendas de alquiler de kimonos en Kioto y Tokio, y puedes usarlos en un templo japonés. Si le preguntas a los lugareños, no se sienten ofendidos por los extranjeros que visten sus trajes tradicionales para las fotografías, y verás que muchos de ellos hacen lo mismo.
Mejor época para visitar
Los templos y santuarios japoneses son especialmente espectaculares en la temporada de otoño y en la de los cerezos en flor, pero también es cuando están más concurridos.
El momento de estas estaciones es diferente cada año, pero generalmente se puede ver la temporada de sakura (flores de cerezo) en la última semana de marzo, y los colores del otoño alcanzan su punto máximo a mediados de noviembre (para el área de Kioto).
Generalmente, el mejor momento del día para visitarlos es temprano en la mañana y última hora de la tarde, porque los templos pueden estar muy llenos al mediodía, especialmente durante los días festivos y las temporadas altas.
En cualquiera de los templos con estanques (como Kinkakuji), querrás estar allí temprano en la mañana de todos modos para capturar los reflejos en el estanque antes de que se levante el viento.
¡Viajes felices!
Los mejores tours y actividades en Japón
Hoteles en Kioto
Más guías de templos y santuarios japoneses
¡Gracias por mirar! Espero que hayas disfrutado de esta lista de algunos de los mejores templos para visitar en Japón.
¡No olvides consultar mi guía de viaje completa sobre las mejores cosas para hacer en Japón, donde podrás encontrar más consejos, información y fotos!
Ver también
Artículo publicado en theworldtravelguy.com