El Geoparque Ciletuh es un pintoresco valle en Java Occidental que está repleto de grandes cascadas y otras cosas interesantes para ver.
Esta área es una Designado por la UNESCO Es un geoparque mundial y tiene algunas de las mejores cascadas de Indonesia, pero la mayoría de los turistas internacionales nunca han oído hablar de él.
Pasamos varios días aquí y nos alegramos de haber ido. El lugar es bastante remoto, pero vale la pena el viaje si te gustan las cascadas y los lugares escondidos.
¡Esta guía de viaje te explicará cómo visitar Ciletuh, dónde alojarse y qué ver allí!
Cómo llegar al Geoparque de Ciletuh
El Geoparque Ciletuh está situado en el extremo suroeste de la provincia de Java Occidental.
No está cerca de ninguna ciudad importante, por lo que tendrás que hacer un pequeño viaje por carretera para llegar. Se trata de un viaje de 2,5 horas desde Sukabumi, 4 horas desde Yakarta o 6 horas desde Bandung.
Llegamos desde Bandung y luego fuimos a Yakarta. De todos modos, las carreteras están en buen estado hasta el geoparque.
Contratamos un conductor privado desde Bandung para que nos llevara al geoparque en su camioneta, pero también se podría ir perfectamente en moto y sería más barato.
Las mejores cosas para ver en el Geoparque de Ciletuh
• Cascada Curug Puncak Manik
Esta es la primera cascada que visitamos en el área de Ciletuh, y lo más probable es que la pases en tu camino hacia el geoparque.
Es una caminata de 45 a 60 minutos en cada sentido, con un descenso pronunciado, pero están trabajando para mejorar el camino para que sea más manejable. Cuando llegues al arroyo, tendrás que cruzar y girar a la izquierda. Cuando estuvimos allí, el agua nos llegaba hasta los tobillos y las rodillas.
Se trata de una cascada gemela de 100 metros de altura. En el camino, vimos un halcón poco común, un ciempiés gigante y otras cosas interesantes. Un hombre local nos mostró el camino y nos ayudó a tomar fotografías, así que le dimos una propina de 50.000 rupias.
• Cascada Curug Awang
Esta es otra cascada cerca de Puncak Manik. Esta es más corta, pero corre sobre un acantilado ancho. Hay que caminar 5 minutos hasta la plataforma de observación, 10 minutos hasta la cima y otros 5 o 10 minutos si se va hasta abajo.
Esta cascada ya se estaba secando cuando la visitamos, lo cual fue un fastidio, pero había terrazas de arroz a su alrededor.
• Cascada de Curug Tengah
Se trata de una cascada de aspecto inusual a la que se puede llegar desde el mismo aparcamiento que Curug Awang. La cascada era hermosa y grande incluso en abril.
Se necesitan 10 minutos a pie para ver las cataratas, pero no hay un camino fácil hasta abajo y probablemente tomaría otros 30 minutos bajar.
Decidimos quedarnos en la cima y tomar una fotografía con un dron.
• Cascada de Curug Cikaso
Esta es una hermosa cascada de color turquesa que requiere un viaje de una hora y media en automóvil desde las afueras del área principal de Ciletuh. Vale la pena el viaje.
Para llegar a las cataratas, hay una caminata corta y sencilla de 10 minutos por un sendero adoquinado que atraviesa pintorescas terrazas de arroz. También se puede ir en bote por el arroyo, aunque no le vimos mucho sentido ya que querían cobrarnos más por eso.
El mejor momento para fotografiarla es al comienzo de la estación seca. Si vienes en medio de la estación lluviosa, probablemente el agua será marrón y espesa y no podrás ver el bonito color turquesa.
La iluminación es mejor temprano por la mañana o quizás al final de la tarde. Aquí se puede nadar y vimos algunos peces pequeños y cangrejos cerca de la cascada. ¡Genial!
• Cascada de Curug Cigangsa
Se trata de una gran cascada rodeada de terrazas de arroz. Se encuentra a una hora en coche desde la zona principal de Ciletuh, en la misma dirección que la cascada de Cikaso, por lo que puedes visitar ambos lugares juntos.
Una vez que llegas allí, solo son 2 minutos a pie hasta la cascada, pero luego otros 5 o 10 minutos para llegar al fondo si quieres verla de cerca.
Lo más probable es que esta cascada se seque a partir de mayo, por lo que no será tan impresionante después de eso. Estaba casi seca cuando fuimos en abril.
• Playa principal
La playa principal de Ciletuh no es realmente espectacular, pero vale la pena verla. En Google Maps aparece como una «playa de arena blanca», pero en realidad tiene arena marrón o negra, con vistas y puestas de sol preciosas.
Incluso podrás ver la cascada Cimarinjung a lo lejos mientras estás sentado en la playa.
Los lugareños vienen aquí para practicar motocross y parapente, lo que parecía divertido. Lamentablemente, había mucha basura en la playa cuando estuvimos allí.
• Cascada Curug Cimarinjung
Esta es una cascada hermosa y de aspecto único que se encuentra en el centro de Ciletuh. Se puede llegar a ella en menos de 5 minutos de caminata por un sendero mayoritariamente pavimentado. Tenía un caudal fuerte incluso a fines de abril.
Puedes acercarte bastante, pero las rocas cerca de las cataratas son resbaladizas, así que ten cuidado. Esta fue una de mis cataratas favoritas de la zona.
• Cascada de Curug Cikanteh
Cikanteh es una de las cataratas más grandes de Indonesia. Es realmente un gigante y, en mi opinión, es la catarata más impresionante de Ciletuh.
Los lugareños te dirán que es necesario un guía para realizar la caminata, aunque no es así en absoluto. Solo lleva entre 10 y 15 minutos. El camino es claro y fácil, y no tiene nada de especial, salvo por el cruce de un puente de bambú.
Sin embargo, un guía puede ser útil si se sube al segundo nivel de la cascada, que es una caminata corta, pero empinada y no claramente señalizada. La mayoría de la gente solo ve la cascada desde abajo, pero vale la pena subir para verla de cerca. Es muy impresionante.
Los lugareños también piden una donación, que se utiliza como tarifa de entrada. Nosotros hicimos una donación de 10.000 dólares y pagamos 50.000 a un guía para que nos tomara muchas fotografías y nos llevara hasta la cima.
Las mejores fotos en Cikanteh se toman a la sombra a primera hora de la mañana o por la tarde, cuando hay sol. ¡Captamos un gran arcoíris aquí a última hora de la tarde!
• Cascada Curug Sodong
Esta cascada se encuentra justo en el estacionamiento de Cikanteh, por lo que se puede ver sin caminar. Es una cascada gemela que es más grande de lo que parece en las fotos, aunque se encoge bastante en la estación seca.
• Mirador de Puncak Darma
Este es un mirador en la cima de los acantilados de Ciletuh, y se puede llegar a él en 5 o 10 minutos en automóvil desde el fondo del valle.
¡Es un lugar fantástico para ver la puesta de sol! Hay un «barco» de bambú donde puedes posar para las fotos, con vistas increíbles del valle de Ciletuh, los acantilados y toda la bahía.
• Cascada Curug Dogdog
Esta es una cascada extra que puedes visitar mientras conduces hasta Puncak Darma. Es una hermosa cascada de 3 niveles y solo hay que caminar 5 minutos para llegar a ella.
• Colina del cañón Tumpeng
Se trata de un pico puntiagudo poco común en las colinas de Ciletuh, escondido en un lugar remoto de una plantación de caucho. Para llegar a él, hay que conducir por carreteras rocosas llenas de baches.
Estuve tentado de subir hasta el borde del pico, pero como llevaba sandalias y hay acantilados escarpados a ambos lados, decidí no arriesgarme.
El camino tiene gravilla resbaladiza y los desniveles parecen engañosamente seguros porque están cubiertos de arbustos, pero una caída en este punto podría ser fatal. Ten cuidado si decides subir.
• Cascada de Curug Panganten
Esta es otra gran cascada en las colinas sobre el valle de Ciletuh. Nos la perdimos en nuestro viaje porque está un poco alejada y no estábamos seguros de cómo sería el camino.
Las fotos que he visto de la cascada se ven estupendas, y hay otra cerca de ella llamada Curug Cibelener.
Mapa de lugares para ver en el Geoparque de Ciletuh
Aquí tienes un mapa de las mejores cosas para ver en el geoparque y sus alrededores.
Tenga en cuenta que las ubicaciones son aproximadas y es posible que sea necesario caminar un poco o conducir por caminos en mal estado para llegar a algunas de las cascadas de este mapa.
Dónde alojarse en el Geoparque de Ciletuh
A continuación se muestran algunas opciones de hoteles en el Geoparque de Ciletuh. Todos ellos se encuentran directamente en el valle, cerca de las cascadas y otros lugares de interés del parque:
- RedDoorz @ Geoparque Ciletuh Sukabumi – Habitaciones básicas pero cómodas con aire acondicionado. Aquí nos alojamos cuando visitamos el parque.
- Villa Dua Bidadari – Hotel de gama media situado junto a la cascada de Cikanteh. Desde el hotel se puede ver y oír la cascada. También dispone de habitaciones familiares y desayuno gratuito.
- Albergue y cafetería Ciletuh Hills – Habitaciones de lujo con increíbles vistas a las cascadas desde el balcón.
- RedDoorz cerca de Ciletuh Sukabumi – Otra opción de RedDoorz más económica. No tenemos experiencia con esta, pero el precio es inmejorable.
Otros consejos para el Geoparque Ciletuh
- CAJERO AUTOMÁTICO: Hay varios cajeros automáticos en el valle, aunque no los probamos para ver qué tan bien funcionan.
- Electricidad: Aunque se trata de una zona remota de Java, tiene electricidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que no tendrás que preocuparte por cortes de suministro.
- Precios de entrada: Muchas de las cataratas del Geoparque de Ciletuh tienen una pequeña tarifa de entrada o de estacionamiento cuando se visitan. Por lo general, son alrededor de 5000 o 10 000 rupias por persona en cada catarata. El parque en sí no tiene tarifa.
- Mosquitos: Vimos algunos mosquitos cuando estábamos comiendo en los restaurantes, pero logramos evitar las picaduras. Según Este estudio de Lancet A partir de 2018, puede haber presencia de malaria en esta zona, por lo que conviene usar repelente de mosquitos en todo momento. No usamos profilácticos.
- Servicio celular: Tuvimos datos 3G y 4G decentes con Telkomsel en todo el valle.
- Restaurantes: Comimos la mayoría de nuestras comidas en Cafetería y restaurante Geopark CiletuhLa comida era buena y los precios razonables.
- Wi-Fi: Nuestro hotel económico no tenía WiFi, pero los hoteles de gama más alta deberían tenerlo.
¿Cuánto tiempo quedarse?
Nos alojamos en Ciletuh durante 3 días y fue tiempo suficiente para ver todos los aspectos más destacados del parque.
Si te quedas más tiempo, es posible que encuentres cosas aún más interesantes en la zona. Todavía es un lugar muy inexplorado y la mayoría de los turistas internacionales se dirigen a Java Oriental.
Mejor época para visitar
Dado que la principal razón para ir a Ciletuh es ver las cataratas, lo ideal es intentar ir cuando estén en su mejor momento.
Fuimos a finales de abril, cuando ya se acercaba la estación seca, y las cascadas estaban bastante bien, pero ya empezaban a secarse un poco. Por otro lado, diciembre o enero podrían ser demasiado lluviosos.
Según nuestra experiencia, la época perfecta para ir es febrero, marzo o principios de abril. Las cataratas deberían ser realmente grandes en esos meses, sin verse demasiado marrones o fangosas por las inundaciones.
Más guías de viaje para Indonesia
¡Gracias por visitarnos! Espero que hayas disfrutado de esta guía de viaje al Geoparque Ciletuh en Java Occidental.
¡No olvides consultar mis otras guías de viaje de Indonesia y mi lista de las mejores cascadas de Indonesia!
Ver también
Artículo publicado en theworldtravelguy.com