Ruinas romanas, templos y piedras megalíticas

Uno de los aspectos más destacados de mi visita a Oriente Medio tendría que ser Baalbek, Líbano, con sus ruinas romanas y piedras megalíticas gigantes.

Este templo se remonta a la antigüedad y se puede visitar con bastante facilidad en una excursión de un día desde la zona de Beirut.

Estas increíbles ruinas todavía se encuentran en excelentes condiciones considerando su antigüedad, por lo que es una visita obligada si estás de paso por el Líbano o el Medio Oriente.

¡Esta guía de viaje le explicará cómo llegar y todo lo que necesita saber antes de ir!

Los mejores tours en Baalbek, Líbano

En primer lugar, si es la primera vez que visitas el Líbano, te recomiendo visitar Baalbek con un paquete turístico y un guía.

GetYourGuide ha organizado excursiones de un día a Baalbek desde Beirut, que incluyen recogida y regreso al hotel de forma gratuita y un guía turístico para los sitios arqueológicos. Esto es más fácil y seguro que intentar llegar solo, y también tendrás una mejor experiencia con un guía que te explicará todo.

Hemos utilizado GetYourGuide para muchos recorridos y actividades en todo el mundo, y son geniales. ¡Muy recomendable!

Reservar ahora: Tour privado de Baalbek

Historia de Baalbek

El valle de Baalbek (también escrito «Baalbeck») ha estado habitado desde al menos el año 9.000 a. C., y en los tiempos bíblicos era el lugar de sangrientos sacrificios humanos a Baal, el dios cananeo de la fertilidad. Aquí todavía se pueden ver algunos de los restos de esta antigua civilización.

Baalbek pasó a llamarse «Heliópolis» después de ser conquistada por los griegos, y luego fue utilizada por los romanos como base para un nuevo complejo de templos que tardó 250 años en construirse.

Los edificios romanos más notables del complejo fueron los templos de Baco, Júpiter y Venus. Juntos, formaban uno de los templos más grandes de todo el Imperio Romano.

Pilares superiores en las ruinas del templo de Baalbek en el Líbano

A lo largo de los años, el templo de Baalbek (también conocido como Heliópolis) sufrió graves daños por terremotos y, en ocasiones, fue saqueado en busca de piedra.

En diferentes momentos de la historia ha sido ocupada por fenicios, griegos, romanos, bizantinos, otomanos e incluso mongoles.

Curiosamente, algunas de las columnas corintias incluso fueron desmontadas por el Imperio Bizantino y utilizadas en la construcción del año 537 d.C. de Santa Sofía en Estambul, Turquía, conocida hoy como una de las maravillas más famosas del mundo antiguo.

Edificio romano e inscripción en las ruinas del templo de Baalbek en el Líbano

Hoy en día, Baalbek es reconocida como un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y generalmente se considera una de las mejores atracciones arqueológicas para ver en el Líbano.

Mark Twain, en sus memorias de viajes del siglo XIXdijo que “tal grandeza de diseño y tal gracia de ejecución, como se ve en los templos de Baalbeck, no han sido igualadas ni siquiera igualadas en ninguna obra de manos de hombres que se haya construido dentro de los veinte siglos pasados”.

Puede que sea un poco exagerado, no lo sé, pero Baalbek fue definitivamente lo más destacado de mi viaje al Líbano, ¡y no deberías perdértelo si te encuentras en la zona!

Fila de pilares en el templo de Baco en las ruinas de Baalbek en el Líbano

Inscripción romana en las ruinas del templo de Baalbek en el Líbano

Visitando las ruinas de Baalbek

Hay muchas cosas interesantes que ver en el complejo del templo de Baalbek.

Pasamos al menos un par de horas explorando todo (hasta que comenzó a caer una tormenta), pero si eres un gran fanático de la historia y la arquitectura, ¡estoy seguro de que podrías quedarte aún más!

En mi opinión, lo mejor que se puede ver hoy en Baalbek es el Templo de Baco. Este templo romano está increíblemente bien conservado y todavía luce grandioso hoy en día, con sus enormes columnas de 20 metros (65 pies) aún en pie y muchas de sus esculturas y relieves aún intactos.

Si solo tienes una cantidad de tiempo limitada en Baalbek, ¡definitivamente dirígete aquí primero!

Patio principal de las ruinas del templo de Baalbek en el Líbano

Las seis columnas restantes del Templo de Júpiter también se pueden ver en Baalbek, pero lamentablemente parecen estar cubiertas con andamios todo el tiempo (para trabajos de restauración), por lo que no pude tomar ninguna fotografía durante mi visita de 2018.

En su día, el Templo de Júpiter probablemente habría sido la parte más impresionante de todo el complejo de Baalbek, pero el tiempo y los elementos no han sido amables con él a lo largo de los siglos.

Sin embargo, todavía hay algunas columnas parciales en el lado este del complejo que son absolutamente enormes, y es divertido pararse junto a ellas o sentarse en los grandes bloques de piedra para tener una sensación de escala.

Piedras megalíticas en las ruinas del templo de Baalbek en el Líbano

Nota interesante: se cree que uno de los bloques de piedra megalíticos encontrados en Baalbek es la piedra más grande jamás extraída en la historia de la humanidadque pesa 1.650 toneladas, más de 3 millones de libras (¡eso no es un error tipográfico!).

Es un misterio cómo se diseñó el templo con piedras tan enormes y cómo se pudieron manipular para colocarlas en su lugar. Incluso hay Teorías marginales de que los extraterrestres pueden haber estado involucrados.!

Sin embargo, una de mis cosas favoritas en Baalbek fueron las inscripciones romanas esparcidas por el complejo del templo.

Algunas de ellas todavía se encuentran en bastante buenas condiciones y, junto con las enormes columnas de piedra, dan a las ruinas una atmósfera bastante impresionante.

Inscripciones romanas en las ruinas del templo de Baalbek en el Líbano

Cómo llegar a Baalbek Líbano

Baalbek se encuentra a unos 90 kilómetros (55 millas) al noreste del área de Beirut.

Puedes hacer este recorrido en un auto de alquiler, pero no lo recomendaría a menos que estés familiarizado con la conducción en Medio Oriente.

El tráfico en los países árabes puede ser un poco peligroso y caótico, por lo que será mucho mejor que vayas con un conductor que esté familiarizado con cómo funciona el tráfico aquí.

La mejor idea es reservar un Excursión de un día preestablecida a Baalbek. con una empresa establecida (más sobre esto a continuación).

Tallas de flores de piedra en las ruinas del templo de Baalbek en el Líbano

Flor de naranja en Baalbek en el Líbano

Salón de las ruinas del templo de Baalbek en el Líbano

Más consejos de viaje al Líbano

¡Gracias por mirar! Espero que hayas disfrutado de esta guía de viaje para Baalbek, Líbano (también escrito como ‘Baalbeck’). El templo, las ruinas y las piedras gigantes aquí son simplemente fascinantes.

No olvides revisar mi completo. Guía de viaje de Líbano para obtener más información antes de ir!

Artículo publicado en theworldtravelguy.com