Playa de tiburones y mantarrayas en Maldivas

Fulidhoo es una isla local pequeña y económica que visitamos recientemente en las Maldivas, junto con la isla Dhigurah, que nos encantó por sus playas y su banco de arena.

Además del buceo, la atracción principal en Fulidhoo es la playa de tiburones y rayas, donde puedes ver tiburones nodriza, tortugas marinas y rayas en aguas poco profundas e incluso tomarte una foto con ellos.

Por supuesto, Fulidhoo también tiene la arena blanca y el agua azul clara típica de las Maldivas, y hay hoteles familiares por tan solo $60 USD por noche, por lo que es una buena opción si deseas disfrutar de tu dosis de los trópicos sin gastar mucho dinero.

¡Esta guía de viaje le explicará cómo llegar a la isla Fulidhoo, qué hacer allí, dónde alojarse y todo lo que necesita saber antes de ir!

Dónde alojarse en Fulidhoo

Cómo llegar a la isla Fulidhoo

No hay aeropuerto en Fulidhoo, por lo que primero debes volar a la capital de las Maldivas en el Aeropuerto Internacional de Malé (MLE), que está a unos 55 kilómetros (35 millas) de Fulidhoo.

Desde Male, puedes tomar una lancha rápida o un ferry directamente a Fulidhoo.

¡Nadar con una raya en Fulidhoo!

• En lancha rápida pública

La principal forma de llegar a Fulidhoo es en lancha rápida pública, y así fuimos nosotros. Hay salidas diarias por la mañana y por la tarde desde el aeropuerto de Male y la ciudad.

El viaje en lancha rápida a Fulidhoo dura poco menos de 1,5 horas y cuesta alrededor de $40 USD por persona y trayecto. Nuestra experiencia fue muy accidentada, pero estoy seguro de que depende del clima.

Lo bueno es que los barcos son nuevos y los asientos son cómodos. También tienen un baño y mucho espacio para guardar el equipaje, y te dan agua embotellada gratis durante el viaje.

Los barcos de Malé a Fulidhoo salen a las 10:00 y a las 16:00 (solo los viernes a las 9:30). Y los barcos regresan de Fulidhoo a Malé a las 7:30 a. m. y a las 13:30 p. m. (solo los viernes a las 7 a. m.).

Sin embargo, tenga en cuenta que hay varias compañías de lanchas rápidas que operan esta ruta y el horario parece cambiar ocasionalmente, por lo que verificaría el horario con su hotel antes de ir.

Puede pedirle a su hotel en Fulidhoo que le reserve la lancha rápida y luego pagarla con la factura de su habitación cuando llegue. Eso es lo que hicimos y pagar con tarjeta de crédito nos evitó tener que llevar mucho dinero en efectivo a todas partes.

Imagen de drone de una lancha rápida en la playa de rayas en la isla Fulidhoo, Maldivas

Tour en barco mirando las rayas en Fulidhoo

• En lancha rápida privada

Un alquiler de lanchas rápidas privadas será mucho más caro que las lanchas rápidas públicas, pero puede ser más conveniente en los casos en los que viaje en un grupo de al menos 4 o 5 personas y necesite una conexión directa a la isla Fulidhoo.

Debería poder arreglar esto con su hotel en Fulidhoo.

Grupo de rayas nadando en aguas poco profundas

¡Muchas rayas en la playa!

• En ferry público

También puedes tomar el ferry público desde Male a Fulidhoo. Esta opción es un poco más lenta que las lanchas rápidas, pero mucho más económica. El viaje en ferry a Fulidhoo dura aproximadamente 4 horas y cuesta $ 5 USD por un boleto de ida.

Esta ruta tiene salidas de Malé a Fulidhoo los martes, jueves y domingos a las 10 a.m. Regresa de Fulidhoo a Male los lunes, miércoles y sábados a las 10:30 a.m.

Los horarios del ferry pueden cambiar ocasionalmente, por lo que querrás confirmar el horario actual con tu hotel en Fulidhoo. Sin embargo, no puedes reservar entradas con antelación, por lo que es una buena idea llegar un poco antes para asegurarte de conseguir un asiento.

El ferry sale de la terminal de ferry de Hulhumale en la ciudad de Male (mapa aquí). Es importante tener en cuenta que esto es no la terminal de ferry en Hulhumale, es la terminal de ferry del mismo nombre en la ciudad de Male. Puedes llegar en taxi desde el aeropuerto en 10 minutos.

Nota al margen: Si vienes desde la isla de Maafushi, puedes tomar el ferry directamente a Fulidhoo, de esa forma no necesitarás hacer escala en Male.

Vista de drones de la isla Fulidhoo desde arriba en las Maldivas

Vista de Fulidhoo con drones desde arriba. Es una isla muy pequeña.

Cómo moverse por la isla

Fulidhoo es una isla muy pequeña, por lo que puedes caminar a cualquier lugar al que necesites ir.

En realidad ni siquiera tienen coches en la isla, sólo hay unos pequeños buggies eléctricos para llevar y traer el equipaje desde el muelle hasta los hoteles.

La isla tiene sólo unos 700 metros de largo y 250 metros de ancho, lo que significa que puedes caminar desde cualquier hotel hasta la playa o el muelle en 5 minutos, o rodear toda la isla a pie en menos de 30 minutos. Esto es bastante útil.

Calle arenosa con flores coloridas en la ciudad de Fulidhoo

Ambiente callejero estilo griego en la ciudad de Fulidhoo

Playa de tiburones y mantarrayas

La principal atracción de Fulidhoo es la playa de tiburones y rayas. Esta es la larga playa que cubre el lado suroeste de la isla, y es marcado en Google Maps como ‘punto de observación de mantarrayas’.

Las mantarrayas vienen a esta playa todos los días y noches en busca de sobras de los pescadores para comer y, por lo general, también aparece un tiburón nodriza o una tortuga marina.

Por supuesto, no hay garantía de que vengan, pero en los 2 días que pasamos en la isla casi siempre había rayas en la playa y otras personas han informado de la misma experiencia.

¡Vimos más de una docena de rayos a la vez! Fue una experiencia divertida. Puedes observarlos desde la orilla o tomarte una fotografía con ellos en aguas poco profundas. Por favor, no los toques, pero está bien si te tocan a ti.

Mujer nadando con tiburones y rayas en la playa de Fulidhoo Maldivas

Playa de tiburones y rayas

¿Es seguro?

Esto era lo que nos preguntábamos antes de venir aquí. ¿Es seguro estar cerca de tiburones y rayas como este? Buena pregunta. Para ser justos, los tiburones que rodean Fulidhoo son tiburones nodriza, que son bastante inofensivos para los humanos.

¿Qué pasa con las mantarrayas? Lamentablemente todos recordamos lo que le pasó a Steve Irwin, pero creo que esa situación fue un extraño accidente. Steve estaba siguiendo la raya en el agua para filmarla y aparentemente lo vio como una amenaza.

Las mantarrayas son animales amables en su mayor parte y, siempre que tengas cuidado de no pisarlas, perseguirlas o hacerlas sentir amenazadas o acosadas de alguna manera, no es probable que te lastimen. Sin mencionar que el agua aquí es muy poco profunda.

Por supuesto, es imposible decir que es 100% seguro, pero muchos turistas vienen a Fulidhoo todos los días para ver las rayas y tomarse fotografías con ellas, y nunca hemos oído hablar de ningún incidente grave.

Mujer nadando con mantarrayas en la playa de Fulidhoo Maldivas

Foto de dron con las mantarrayas.

Más cosas que hacer en Fulidhoo

  • Playa Este / Playa Bikini: La playa principal de Fulidhoo es la playa del este, que tiene bonita arena blanca y agua turquesa. Esta es la «playa del bikini» de la isla, donde los turistas pueden usar trajes de baño y broncearse. Las olas son lo suficientemente tranquilas como para que los niños naden, aunque no hay mucha sombra.
  • Punto de vista del atardecer: Si quieres dar un paseo, el extremo occidental de la isla tiene una buena vista del atardecer.
  • Higuera de Bengala: En el centro de la isla hay un viejo e impresionante baniano con raíces gigantes. Da sombra a una cancha de voleibol, y si te quedas en el Hostal Huvan Como hicimos nosotros, este árbol está literalmente justo afuera del hotel.
  • Submarinismo: El área de Fulidhoo es popular para bucear y puedes acercarte a tiburones de arrecife, mantarrayas, pulpos y otros animales. Para tiendas de buceo, consulte Buceo en Fulidhoo y Lodge para buzos.
  • Excursiones al resort: Los hoteles en Fulidhoo pueden organizar una excursión de medio día a uno de los complejos turísticos de lujo cercanos, lo cual es una forma divertida de experimentar uno de los hoteles más elegantes de las Maldivas sin pagar el precio completo. Estos paquetes generalmente incluyen transporte de ida y vuelta, además de acceso a instalaciones como la piscina y el spa del resort, y un subsidio para alimentos y bebidas en el resort mientras esté allí.
  • Otras actividades: Hay tours de snorkel en Fulidhoo donde te llevan a un naufragio o puedes hacer un picnic en un banco de arena. También cuentan con tours para ver tiburones ballena y delfines.
Foto de la playa con dron

Vistas a la playa en Fulidhoo

Rayas nadando en la playa de Fulidhoo Maldivas

Playa de mantarraya

¿Cuánto tiempo quedarse?

Fulidhoo es una isla muy pequeña, así que creo que la mayoría de la gente estaría satisfecha con 2 o 3 días, aunque no estaría de más quedarse más tiempo. Estuvimos 2 días y eso fue suficiente para nosotros. En mi opinión, menos de un día es demasiado corto.

Mucha gente viene aquí en excursiones desde otras islas para ver tiburones y rayas, pero observamos a estos grupos de turistas desde la distancia y parecían tener mucha prisa.

La mayoría de los grupos de turistas se marchaban después de sólo 30 minutos en la isla, tiempo que ni siquiera era suficiente para pasear o tomar buenas fotografías. Nos alegramos de no haber hecho eso. Creo que es mejor quedarse al menos 1 o 2 días en la isla.

Tiburón nodriza nadando en la isla Fulidhoo en las Maldivas

Tiburón nodriza en aguas poco profundas

Otros consejos para visitar Fulidhoo

  • CAJERO AUTOMÁTICO: Todavía no hay cajeros automáticos en la isla Fulidhoo, por lo que querrás llevar suficiente dinero en efectivo para tu estancia o utilizar el cajero automático del aeropuerto de Malé.
  • Divisa: Se aceptan dólares estadounidenses en toda la isla, aunque normalmente obtendrás tarifas ligeramente mejores con la rufiyaa de Maldivas. Solo tenga en cuenta que Rufiyaa no se puede usar fuera de las Maldivas, por lo que no querrá que le quede nada al final de su viaje. No hay cambio de moneda en Fulidhoo, por lo que es mejor hacerlo en el aeropuerto de Male.
  • Tarjetas de crédito: Querrá volver a comprobarlo, pero muchos hoteles en Fulidhoo le permiten pagar la factura completa con tarjeta de crédito, incluidos los traslados en lancha rápida. Los nuestros nos permiten hacerlo. Puede haber una tarifa por esto (entre el 3 y el 5 por ciento), pero en mi opinión vale la pena para evitar tener que traer mucho dinero en efectivo. Sin embargo, tenga en cuenta que los restaurantes y minimercados de Fulidhoo normalmente no aceptan tarjetas, por lo que no puede quedarse sin efectivo aquí.
  • Alcohol: Maldivas es un país musulmán, por lo que no permiten el alcohol en las islas locales como Fulidhoo, aunque puedes conseguirlo si haces una excursión de un día a una de las islas turísticas cercanas.
  • Código de vestimenta: Tienen un código de vestimenta conservador en Fulidhoo, ya que aquí viven en su mayoría lugareños. Se supone que no debes usar trajes de baño ni ropa reveladora, excepto en la «playa de bikini» designada, aunque vimos a muchas personas infringir esta regla, por lo que no parece aplicarse estrictamente. Aún así, si quieres no meterte en problemas, lo mejor es seguir esta regla y cubrirte cuando no estés en la playa.
  • Mezquita: Hay una mezquita en la isla, pero estaba tranquila. Nunca escuchamos ningún ruido.
Imanes de nevera de recuerdo con palmeras

Imanes de nevera de recuerdo a la venta

  • Electricidad: Nos alojamos en un hotel económico en Fulidhoo y todavía teníamos electricidad las 24 horas, los 7 días de la semana, por lo que no tienes que preocuparte por los cortes aquí.
  • Servicio celular: Nuestros teléfonos tenían una recepción 4G decente con Ooredoo (a través de T-Mobile) en todas partes de la isla Fulidhoo.
  • Wifi: Hay WiFi rápido y confiable en Fulidhoo, incluso en los hoteles económicos.
  • Drones: La mayoría de los complejos turísticos elegantes de Maldivas no permiten ningún drone, pero como Fulidhoo es una isla local, pude traer y utilizar un drone sin problemas.
  • Mosquitos: Vimos algunos mosquitos en los restaurantes al aire libre, pero no en la playa ni en el hotel. Llevábamos repelente de insectos cuando íbamos a comer, pero aparte de eso no lo necesitábamos.
  • Malaria: Todo el país de Maldivas está libre de malaria desde 1984, por lo que no tienes que preocuparte por eso, aunque puede haber algo de dengue.
  • Seguridad: En general, Maldivas es un país muy seguro, con una de las tasas de homicidios más bajas del mundo. Siempre nos sentimos seguros aquí y no he oído hablar de ningún incidente grave en la isla.
  • Hospital: Hay un pequeño centro de salud en Fulidhoo, pero para una emergencia grave habría que ir al hospital de Malé.
  • Dónde comer: Hay varios buenos restaurantes en Fulidhoo con comida local y occidental a precios relativamente bajos. Verificar Café De Orzo, Café Farúy Restaurante de playa buganvilla.

Hoteles en Fulidhoo

La mejor época para visitar las Maldivas

La estación seca en las Maldivas es de enero a abril. Este es el mejor momento para visitar Fulidhoo porque el clima es menos lluvioso y más soleado.

Hay más turistas en las Maldivas en este momento, pero la isla nunca se sintió muy concurrida cuando la visitamos en enero.

Los meses más húmedos en las Maldivas son de septiembre a diciembre. Todavía puedes visitar Fulidhoo en este momento, pero es más probable que llueva un poco.

Mujer nadando en el agua con un tiburón y una raya

Tuvimos una buena estancia en la isla Fulidhoo.

Más guías de viaje de Maldivas

¡Gracias por mirar! Espero que hayas disfrutado de esta guía de viaje para la isla Fulidhoo en las Maldivas. Nos divertimos viendo los amigables tiburones y rayas en la playa.

No olvides consultar mi guía de la isla Dhigurah, la otra isla local que visitamos en nuestro viaje a las Maldivas. ¡Nos gustó Dhigurah incluso más que Fulidhoo!

Pinterest Guía de viaje de la isla Fulidhoo para las Maldivas

Artículo publicado en theworldtravelguy.com