Meseta de Dieng Java Indonesia: lagos, amaneceres y volcanes

La meseta de Dieng es una maravilla natural escondida en las tierras altas de Java central, Indonesia, no muy lejos de la ciudad de Yogyakarta.

Este antiguo complejo de calderas tiene de todo, desde volcanes activos hasta antiguos templos hindúes, humeantes manantiales sulfúricos, lagos multicolores, aire fresco de la montaña, vistas del amanecer e interminables terrazas que cubren las colinas en todas direcciones.

Un amigo y yo pasamos un día completo explorando Dieng el verano pasado y quedamos impresionados por esta joya escondida y por los pocos turistas internacionales que parecen conocerla. El amanecer de Dieng Plateau es especialmente bueno.

Dieng significa «Morada de los Dioses», ¡y ese nombre parece correcto para la increíble escala y el misterio de este lugar! ¡Este blog de viajes te explicará cómo llegar a Dieng Plateau y todo lo que necesitas saber antes de ir!

¿Dónde está la meseta de Dieng?

La meseta de Dieng es ubicado a 115 kilómetros (70 millas) al oeste de la ciudad de Yogyakarta en Java central, Indonesia.

El aeropuerto más cercano también está en Yogyakarta (YIA), y en él operan varias aerolíneas económicas con buenas calificaciones. Puede comprar vuelos a Yogyakarta en Skyscanner.

A pesar de la corta distancia, el viaje de Yogya a Dieng Plateu lleva mucho más tiempo de lo que cabría esperar (unas 4 horas) debido a las sinuosas carreteras de montaña. No creo haber estado nunca tan cerca de vomitar en un coche.

Aun así, no dejes que el largo viaje te desanime de venir aquí, porque, sinceramente, Dieng Plateau fue uno de los mejores momentos de nuestro tiempo en Java.

Cómo llegar allá

La mejor y más fácil forma de visitar la meseta de Dieng es con un tour compartido o con un conductor privado desde Yogyakarta durante todo el día.

Si desea hacer esto con una empresa de viajes autorizada, GetYourGuide tiene una alta calificación. excursiones de un día a la meseta de Dieng desde Yogyakarta.

Los recorridos incluyen recogida y regreso al hotel, todas las entradas y un guía turístico de habla inglesa. Hemos utilizado GetYourGuide para muchos recorridos y actividades en todo el mundo, y son geniales. ¡Muy recomendable!

Otra opción es contratar usted mismo a un conductor local de Yogya y negociar los términos directamente, y de esa manera puede intentar agregar algunos lugares de interés adicionales si tiene alguno en mente.

¡Son casi 8 horas de viaje de ida y vuelta y pasamos otras 5 horas explorando los lugares de interés!

Meseta de Dieng: qué esperar

El amanecer en el volcán es uno de los momentos más destacados de un viaje a la meseta de Dieng, pero desafortunadamente, el viaje de 4 horas desde Yogyakarta significa que necesitarás un muy comienzo temprano.

Nuestro conductor nos recogió a las 11:00 p.m. (sí, leíste bien), pero esto fue excesivo. Llegamos al cerro Sikunir con tiempo de sobra y terminamos durmiendo en la camioneta unas 2 horas.

¡Tome una gran siesta el día anterior y pregúntele a su conductor cuándo puede comenzar más tarde!

Meseta de Dieng Java Indonesia Yogyakarta

Meseta de Dieng Java

Que traer

  • Chaqueta: Hace frío, así que definitivamente trae una chaqueta o sudadera con capucha. Puedes deshacerte de él después del amanecer. Esta es una elevación más alta que la mayor parte de Indonesia, por lo que las temperaturas antes del amanecer pueden ser tan bajas como 8 C (47 F).
  • Pantalones largos: Véase más arriba. Los pantalones son una buena idea para mantenerse abrigados.
  • Zapatos de senderismo: La caminata al amanecer no es apta para sandalias y puede estar embarrada. Usar zapatos.
  • Linterna: Querrá una linterna (o su teléfono funcionará) para caminar en la oscuridad antes del amanecer.
  • Cámara: ¡Eh! Definitivamente querrás una cámara y un dron para capturar el paisaje de este lugar.

Cosas que hacer y ver en la meseta de Dieng

• Sikunir Amanecer

Una de las principales atracciones de Dieng Plateau es contemplar el amanecer sobre el monte Sundoro, uno de los volcanes activos de Java.

El lugar popular para hacer esto es la colina Sikunir, en el extremo oriental de la meseta. Su conductor puede ayudarlo a encontrar el comienzo del sendero y el camino en sí es bastante fácil de seguir. Desde el aparcamiento, hay una caminata corta pero empinada hasta la cima de la colina, que sólo dura entre 30 y 45 minutos.

Continúe hasta llegar al punto más alto para tomar fotos. Si el amanecer en Dieng Plateu es a las 5:20 a.m., entonces querrás estar en la cima de la colina a más tardar a las 5:00, o tal vez incluso a las 4:45 para poder encontrar un buen lugar para tomar fotografías.

En la cima, nos reunimos con un grupo de amigables lugareños indonesios que querían tomarse selfies con nosotros, ya que rara vez ven bule-bule (occidentales) aquí. El amanecer estaba nublado, pero hermoso.

• Lago Telaga Warna

Se trata de un par de lagos sulfúricos que adquieren extraños tonos de verde y amarillo.

Puedes ver los lagos desde arriba por 30.000 rupias o pagar 100.000 para caminar hasta el fondo. Cuando fuimos, no había nadie en la taquilla, así que pudimos ver los lagos superiores de forma gratuita.

Mi consejo: evita el mirador inferior, es demasiado caro y, de todos modos, las mejores vistas están sobre los lagos.

• Terrazas en las colinas

La meseta de Dieng está repleta de terrazas de patatas, fresas y otros cultivos.

Puedes caminar hasta algunas de estas colinas si tienes tiempo extra, pero las carreteras y colinas de Dieng no son muy amigables para los peatones.

La mejor forma de ver las terrazas es con un dron. Este lugar es el paraíso de los drones.

• Cráter Sikidang

Se trata de un gran cráter de azufre humeante acompañado de muchas ollas geotérmicas burbujeantes más pequeñas.

Puedes esperar el habitual olor a azufre, y también hay un montón de adornos de mal gusto y lugares llamativos para selfies (incluido un gran gorila de peluche) que abaratan la experiencia y la hacen aún más extraña.

• Templo de Arjuna

Dieng Plateu tiene un montón de templos del siglo VII que en realidad son algunos de los edificios más antiguos que se conservan en la isla de Java.

El templo de Arjuna está en las mejores condiciones y la entrada está incluida de forma gratuita como parte del billete que ya compraste para el cráter Sikidang.

Tarifas de entrada

  • Colina Sikunir: Gratis
  • Lago Telaga Warna (superior): 30k IDR
  • Lago Telaga Warna (inferior): 100.000 IDR
  • Cráter Sikidang + Templo Arjuna: 30k IDR

Hoteles cerca de Meseta de Dieng

Si te apetece quedarte más tiempo en la zona, hay un montón de opciones de alojamiento en familias en Dieng Plateau y la cercana ciudad de Wonosobo.

Decidimos establecernos en Yogyakarta y visitar Dieng en una excursión de un día. Hay muchos hoteles genialesrestaurantes y centros comerciales en Yogya con precios muy asequibles.

donde nos quedamos

Nos quedamos en Casa de familia stepHouse en Yogyakarta. Costaba $ 17 USD por noche por una habitación doble limpia con aire acondicionado, baño privado y WiFi rápido.

Uno de los mayores aspectos positivos de esta casa de familia es la ubicación. Estaba a poca distancia del centro comercial Malioboro y de la estación de tren, lo cual es perfecto si planeas tomar el tren a Malang para visitar Tumpak Sewu y el Monte Bromo como lo estábamos nosotros.

Los precios pueden fluctuar de vez en cuando, así que esté atento a buenas ofertas.

¿Es seguro Java?

Yo diría que definitivamente siJava es segura y he visitado la isla muchas veces a lo largo de los años.

Indonesia tiene una de las tasas de delitos violentos más bajas del mundo. Caminamos por Yogyakarta a todas horas del día y de la noche y siempre nos sentimos seguros.

Ningún lugar del mundo es perfectamente seguro, pero Indonesia recibe millones de turistas cada año y muchos de ellos visitan Java.

Mejor época para visitar

La mejor época para visitar Java (y la mayor parte de Indonesia) es de abril a noviembre.

La temporada de lluvias va de noviembre a abril. Todavía puedes ir a Dieng Plateau durante este tiempo, pero no será ideal para las montañas o el amanecer porque la niebla es más común.

¡Viajes felices!

Ver también

Artículo publicado en theworldtravelguy.com