La ciudad azul de Chefchaouen es uno de los lugares más famosos de Marruecos. Este pequeño y singular pueblo de montaña tiene calles enteras pintadas en tonos de azul.
Puedes ir a Chef Chaouen en una excursión de un día desde Fez o Tánger, o hay hoteles en la ciudad si quieres quedarte más tiempo. Fui allí en una excursión de un día desde Fez y lo disfruté, aunque me tomó todo el día ida y vuelta.
¡Esta guía de viaje le explicará cómo llegar a la ciudad azul (con o sin tour), qué ver allí y todo lo que necesita saber antes de ir!
La mejor empresa de viajes para Marruecos
Para mi visita a la ciudad azul, reservé un tour online a través de Consigue tu guía.
Mi excursión de un día a Chefchaouen desde Fez solo costó $26 USD e incluía transporte en una minivan con un grupo pequeño, 4 horas en la ciudad azul y un guía local para mostrarnos los alrededores.
Este es exactamente el mismo recorrido que utilicé para mi propia visita a Chefchaouen y tuve una gran experiencia con ellos. ¡Puedes reservar este tour de un día en el siguiente enlace!
Reserva ahora: Excursión de un día a Chefchaouen desde Fez / Tánger
Cómo llegar a Chefchaouen
• Desde Fez
Desde Fez, si no quieres utilizar un tour, también puedes llegar a Chefchaouen en autobús público o en coche privado.
El viaje en autobús de Fez a Chefchaouen dura un poco más de 4 horas. Es barato, seguro y cómodo. Esta ruta es servida por CTM y otra compañía de autobuses, y hay al menos 5 salidas por día.
Puedes consultar su programación y reservar entradas online. aquío puedes comprar los billetes personalmente en la estación de autobuses.
Otra opción es un conductor privado con coche, que será más rápido y cómodo que el autobús.
Esta es la forma más cara de llegar a Chefchaouen, pero aún así puede resultar bastante económica si viajas con amigos para dividir el coste.
Puede contratar un conductor con su hotel en Fez o puede reservarlo en línea. aquí.
• Desde Tánger
El aeropuerto internacional más cercano a Chefchaouen es el de Tánger (TNG), por el que llegan vuelos desde toda Europa.
Si vienes desde Tánger, el viaje a Chefchaouen solo dura aproximadamente 2,5 horas y puedes hacerlo en autobús público, coche privado o tour compartido. Las carreteras son un poco sinuosas, pero en general están en buenas condiciones.
La ruta de autobús de Tánger a Chefchaouen la realiza CTM y tiene 5 salidas al día. Esta es la forma más económica de llegar a la ciudad azul desde Tánger. Puedes consultar los horarios y reservar entradas online aquí.
Si quieres ir con un conductor privado, puedes concertarlo con tu hotel en Tánger, o puedes reservarlo online. aquí.
Por último, pero no menos importante, GetYourGuide tiene excursiones de un día compartido a Chefchaouen de Tánger.
Visitando la ciudad azul: qué esperar
Una vez que llegue a Chefchaouen, la ciudad es lo suficientemente pequeña como para poder recorrerla a pie.
Si vienes en taxi o en un tour, te dejarán en la puerta principal, donde podrás entrar fácilmente a la medina de la ciudad azul y empezar a explorar.
Si vienes en autobús y llevas equipaje, quizás quieras contratar un taxi para que te lleve el resto del camino desde la estación de autobuses hasta Bab El Ain, la puerta principal de la medina. Eso le ahorrará 30 minutos de caminata cuesta arriba.
Las calles de Chef Chaouen son estrechas e inclinadas, con muchas escaleras para subir, por lo que si no tienes buena movilidad puede que te resulte un poco difícil.
Aún así, es un lugar divertido para pasear y hay muchos cafés y restaurantes agradables si quieres detenerte a comer algo en el camino.
• Los mejores lugares para tomar fotografías
Hay muchos buenos lugares para tomar fotografías en Chefchaouen, pero estos fueron mis favoritos:
- Callejón de las Macetas de Colores. Este es posiblemente el lugar para tomar fotografías más famoso de la ciudad azul. En Google Maps, la ubicación aproximada está marcada como ‘Derb El Assri‘ y puedes usar ese pin como guía, aunque el GPS no funciona mejor cuando caminas por las calles estrechas de la medina.
- Tienda de zumos de naranja. Un pequeño lugar fotogénico con naranjas colgando de una enredadera. Puedes comprar una bebida y tomar algunas fotografías. Mapa aquí.
- Callejón azul sólido. Este es otro gran lugar para tomar fotografías con paredes y puertas de color azul puro, que puedes ver en la imagen a continuación. Está a solo un corto paseo al oeste de la tienda de jugos de naranja.
- Plaza El Haouta. Una de las plazas principales de la ciudad azul, con una fuente de agua y lindas vistas a las montañas. Mapa aquí.
- Calle Murales. Una calle peculiar con murales de Santorini en Grecia. Mapa aquí.
- Lámpara Mágica Casa de Aladino. Este restaurante tiene excelentes vistas desde la azotea de la ciudad de Chefchaouen. Vaya hasta la terraza superior para disfrutar de la mejor vista. Mapa aquí.
Más cosas para ver en Chefchaouen
Si tienes tiempo extra, aquí hay algunas cosas más en el área que vale la pena ver:
- La Kasbah. Esta fue la ciudad fortaleza original de Chefchaouen, construida en 1471 para defenderse de los portugueses. Ahora es un museo y puedes subir a la torre para disfrutar de excelentes vistas de la ciudad.
- Cascada Ras El Maa. Requiere caminar un poco cuesta arriba ya que la cascada está fuera de la medina y no es nada espectacular, pero puede ser un buen lugar para relajarse si desea alejarse de los turistas.
- Mezquita de Bouzafer. También conocida como la mezquita española, este lugar tiene buenas vistas de toda la ciudad desde arriba. Puedes caminar hasta allí en unos 30 minutos desde la medina, o algunos recorridos se detienen en este lugar para tomar fotos de camino a la ciudad. Eso es lo que hicimos.
¿Cuánto tiempo quedarse?
¿Quedarse o no quedarse? Ésa es la gran pregunta con Chefchaouen. ¿Es suficiente una excursión de un día?
Hay hoteles en la ciudad Si quieres quedarte más tiempo, es posible que algunas personas prefieran hacerlo, pero a mí me gustó una excursión de un día. Realmente no hay mucho que ver o hacer si te quedas más de un día.
Sí, es un largo viaje de un día desde Fez con mucho manejo; Pasarás al menos 4 horas en la carretera en cada sentido, por lo que son 8 horas de conducción total, más 4 horas recorriendo la ciudad.
Sin embargo, en mi experiencia, 4 horas en la ciudad fueron tiempo suficiente para ver los aspectos más destacados, tomar toneladas de fotografías e incluso almorzar en una cafetería allí. Una excursión de un día desde Tánger te daría aún más tiempo.
En mi opinión, no es necesario pasar la noche en Chefchaouen.
¿Vale la pena?
Entonces, ¿vale la pena el largo desvío por Chefchaouen o no? Sí, creo que sí.
Debo admitir que me decepcionó un poco la ciudad azul, pero tal vez mis expectativas eran demasiado altas por lo que había visto en Instagram y los calendarios de viajes.
Había perros y gatos callejeros por todas partes y constantemente se veía caca en las calles. Incluso me fotografiaron varias veces animales que hacían caca o orinaban en medio de la calle cuando intentaba tomar una foto de algo.
Me gustan los gatos, pero esto fue demasiado. También había una buena cantidad de suciedad y basura en el suelo de Chefchaouen y, en general, le vendría bien una limpieza.
No espere que sea como una versión completamente azul de Santorini en Grecia. Creo que eso es lo que tenía en mente. Chefchaouen definitivamente no es tan limpio ni tan impresionante como las famosas calles de Santorini, aunque hay algunos callejones que son bastante agradables.
Sigo pensando que vale la pena visitar Chefchaouen, pero mantén tus expectativas realistas. Es una ciudad divertida para explorar, pero no es tan buena como parece en algunas de las fotografías.
Más guías de viaje para Marruecos
¡Gracias por buscar! Espero que hayas disfrutado de esta guía sobre cómo visitar la ciudad azul de Chefchaouen en una excursión de un día.
¡No olvides consultar mis otras guías de viaje de Marruecos antes de ir!
Artículo publicado en theworldtravelguy.com