Si solo tienes un día en Mongolia, ¿cómo debes gastarlo? ¿Cuáles son las mejores cosas para ver y hacer cerca de Ulaanbaatar?
Me enfrenté a esta pregunta recientemente cuando tuve una estadía muy corta en el país después de viajar a China. No me malinterpreten, quería ver más de Mongolia, pero es un gran país y necesitas mucho tiempo para realmente hacerle justicia.
Decidí unirme a un grupo de gira para el día, y visitamos la estatua de Genghis Khan, almorzamos en una yurta tradicional con un nómada, vimos el Parque Nacional Terelj e hicimos otras buenas actividades en el área de Ulaanbaatar.
Fue un día bien gastado, y logramos un poco de turismo por tan poco tiempo. ¡Sigue leyendo para obtener un resumen completo de mi experiencia!
Tour de día recomendado para Mongolia
Reservé mi gira del día de Mongolia con GetyourGuide, y puedes Reserve exactamente el mismo recorrido aquí.
Incluyó el transporte, el almuerzo y una útil guía local de habla inglesa que explicó la historia y otras cosas a medida que avanzábamos. Ellos también tienen Tours de 3 días de Mongolia Si planeas quedarte más tiempo en el país.
He usado esta compañía para muchas giras y actividades en todo el mundo, y son geniales. ¡Muy recomendable!
Libro ahora: Mongolia 1 día / 2 días / Tour de 3 días
Cómo pasé un día en Mongolia
• Estatua de Genghis Khan
Comenzamos visitando la estatua gigante de Genghis Khan en las afueras de Ulaanbaatar.
Está a 1 hora en coche de la ciudad, donde nuestro guía nos recogió, pero las carreteras no son malas y estábamos en una camioneta cómoda, por lo que no nos importó.
El complejo de la estatua de Genghis Khan
Este es el hito más famoso del país, y también es la estatua ecuestre (equitación) más grande del mundo.
La estatua de acero inoxidable se terminó en 2008, y tiene 40 metros de altura (más de 130 pies). Se encuentra en la cima de un centro de visitantes que tiene un pequeño museo, cafetería y tienda de regalos.
Primero fuimos al sótano, donde nuestro guía habló sobre la historia del Imperio Mongol y nos mostró algunos artefactos, incluidas algunas armas y una ‘Paiza’ dorada (pasaporte diplomático utilizado por los funcionarios mongoles).
Luego, fuimos a la cima de la estatua para ver a Genghis de cerca.
Normalmente hay un ascensor que puedes viajar hasta la cima, pero estaba roto cuando estuve allí, por lo que tuvimos que escalar un montón de tramos muy estrechos de escaleras.
La parte superior tiene bonitas vistas de las llanuras rodantes, además de la cara del Gran Khan, pero solo hay una cantidad limitada de espacio donde puedes pararte, por lo que se llena mucho durante el día. Apenas podía moverme allí.
Esta fue una de mis únicas quejas sobre la gira. Podríamos haber evitado las peores multitudes al ir a la cima de la estatua primero, y luego haciendo la lección de historia en el sótano después.
No fue un gran problema, pero espero que ajusten su itinerario para tener esto en cuenta. ¡Aprende de nuestro error si puedes!

Encima de la estatua. ¡Me costó mucho obtener esta foto sin gente!
Antes de dejar el complejo de la estatua, había un manejador de aves afuera que nos dejaron sostener un águila estepa. Están entrenados y utilizados por los cazadores locales. ¡Fresco!
Nuestro guía nos animó a hacer esto, ya que se incluyó de forma gratuita como parte de nuestra gira. No había ningún cargo y no pidieron una propina.
También nos dieron la oportunidad de montar camellos, pero ya lo he hecho en otros países, así que pasé.

Big Furry Camel con una doble joroba
• Almuerzo en una yurta
Después de ver la estatua, nos detuvimos en una yurta cercana (casa de campaña tradicional) propiedad de un nómada, y probamos un poco de queso y crema de yak, lo cual fue bueno.
Este tipo estaba callado, pero resulta que en realidad solía ser un campeón nacional de equitación en Mongolia, lo cual era genial. Tenía todo tipo de medallas colgadas en sus paredes.
Para el almuerzo, nos mudamos a otra yurta y comimos comida mongol (principalmente cordero), lo cual fue genial. Esto se incluyó con la gira y fue muy abundante.

Una yurta mongol tradicional

Escuchando historias dentro de la yurta
• Parque Nacional Gorkhi Terelj
Nuestra próxima parada fue el Parque Nacional Terelj. Está a 1 hora en coche de la estatua, o un poco más lejos de Ulaanbaatar. Esta vez hubo un camino de grava lleno de baches en el camino allí.
Aquí, hicimos una breve caminata a la cima de Turtle Rock, que implicaba escalar algunas rocas y apretar algunas grietas. Fue divertido y no demasiado difícil para nadie en el grupo.
Como puede adivinar por el nombre, esta roca gigante obtuvo su nombre de la forma. Mirándolo desde el lado este, se ve como una tortuga.

Tortuga roca
Terelj parecía un bonito parque, pero me decepcionó el desarrollo generalizado dentro del parque.
Parecía que había una nueva construcción en todas partes, y había restaurado la belleza natural.
Como es un parque nacional, espero que el gobierno mongole lo cuide mejor.

Rocky Hills en el Parque Nacional de Terelj
• Monasterio Aryapala
Para nuestra última parada, fuimos a ver a Aryapala, un templo budista desde el siglo XIX.
Está en las colinas del Parque Nacional, a solo 10 minutos en coche de Turtle Rock, pero fue la carretera más bulliciosa que tuvimos todo el día.
Debes subir un montón de escaleras para llegar a la cima, y luego puedes disfrutar de una bonita vista de todo el valle.
Fue pacífico allí, y parecía una buena manera de terminar nuestra gira de un día por Mongolia.

Subiendo los escalones al templo de Aryapala

Puerta en el estacionamiento
Pensamientos finales
En general, creo que esta gira fue una introducción bastante buena a Mongolia y algunos de los mejores lugares cerca de Ulaanbaatar.
En solo un día, no tendrá tiempo para ver el desierto de Gobi, o realmente se perderá en el país, pero aún así fue interesante y me dio una mejor idea de la cultura y los paisajes.
Tuve una buena experiencia en Mongolia, y espero poder volver algún día para profundizar en el campo.
Si quieres reservar la misma gira que usé, puedes hacerlo aquí.

Vista en la cima del monasterio Aryapala
Más guías de viaje de Asia
¡Gracias por mirar! Espero que hayas disfrutado este itinerario de un día para Mongolia.
¡No olvides ver mis otras guías de viaje de Asia antes de ir! Este continente es mi segundo hogar y tiene muchas cosas geniales que ver y hacer.
Artículo publicado en theworldtravelguy.com