El Parque Nacional Tangkoko es una gran reserva natural en el extremo noreste de la isla Sulawesi en Indonesia, no muy lejos de la ciudad de Manado.
Este parque cubre más de 8,700 hectáreas (21,000 acres) de fantástica jungla, y hay cientos de especies animales únicas que viven en el área.
La mejor parte de la Reserva Natural de Tangkoko es que es muy fácil de visitar con un presupuesto, y los avistamientos de vida silvestre están prácticamente garantizados.
¡Esta guía de viaje explicará cómo llegar a Tangkoko, qué alojamiento y casas de huéspedes para alojarse, y todo lo demás que necesita saber antes de ir!
Cómo llegar al Parque Nacional Tangkoko
El primer paso es volar al Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi (MDC) en Manado, Indonesia.
Citilink tiene vuelos de conexión a este aeropuerto desde Singapur, y ahora hay vuelos directos desde Bali (DPS) o Makassar (UPG). Puede Compre vuelos a Manado en Skyscanner.
El Parque Nacional Tangkoko está en el norte de Sulawesi, a unos 60 kilómetros (40 millas) al este de Manado, pero tarda entre 1.5 y 2 horas en conducir allí debido a las sinuosas carreteras de la jungla.
Volcán de Monte Klabat escondido en las nubes. El Parque Nacional Tangkoko está a 2 horas en coche de Manado, Sulawesi.
• Tours de Manado a Tangkoko
Si desea simplificar su visita a Tangkoko, Viator tiene una calificación alta Tour privada de Tangkoko Comenzando desde Manado.
Este recorrido incluye transporte hacia y desde el área de Manado City, el boleto de admisión del parque para Tangkoko y la tarifa de guardabosques/guía, más 10 horas de turismo en total. Es un buen valor si tiene un horario apretado y desea pasar solo un día visitando el parque.
Hemos usado Viator para muchas giras y actividades en todo el mundo, y son geniales. ¡Muy recomendable!
Libro ahora: Tour privada de Tangkoko
• Conductor privado a Tangkoko
Si vas a Tangkoko con un conductor, la mejor y más barata forma de hacerlo es descargar el Ir Jek o Agarrar Aplicaciones de transporte.
Cualquiera de las aplicaciones funcionará en el área de Manado, pero Go-Jek suele ser más barato y mejor. En mi caso, utilicé el coche de Grab para esto y todo el proceso fue sin problemas.
Los hoteles o logias en la Reserva Natural de Tangkoko generalmente pueden proporcionar una transferencia si lo pregunta, pero el precio será bastante más alto.
Mi casa de huéspedes, la Tangkoko Hill Cottagecitó 300k a 400k Rupiah ($ 20 a $ 27 USD) para una transferencia de Manado al Parque Nacional Tangkoko.
Un viaje en taxi de Gocar con Go-Jek debe ser la mitad de este precio, generalmente menos de 200k Rupiah. Y luego, para el viaje de regreso a Manado, puede reservar fácilmente un taxi desde su hotel.
• Servicio de autobuses de BeMo
Si está viajando con un presupuesto muy delgado, también hay un servicio de autobuses Bemo que puede usar para ir de Manado a Bitung a Tangkoko, pero es bastante complicado y puede que no valga la pena el tiempo extra y la molestia solo para ahorrar un par de dólares.
• El camino a la reserva natural de Tangkoko
La buena noticia es que el impulso a Tangkoko le ofrece algunas vistas increíblemente pintorescas de las selvas y los volcanes.
Las filas de palmeras cubren las colinas verdes, y los volcanes del Monte Klabat y el Monte Tangkoko se pueden ver estirando en las nubes.
Fue un paisaje épico indonesio que hizo que el viaje de 2 horas pareciera pasar en solo unos minutos.
Visitar la Reserva Natural de Tangkoko
Guía y tarifas de entrada
La única forma de visitar Tangkoko Park es en un recorrido guiado a pie que dura aproximadamente 4 horas.
Se requiere contratar una guía para esto, pero cualquier hotel o alojamiento en Tangkoko puede organizar fácilmente una guía para usted.
La tarifa de guía es de 200k Rupiah ($ 14 USD) para una caminata matutina, o 100k Rupiah para un aumento nocturno, pero estos precios se pueden negociar, especialmente si va a un grupo.
También hay una tarifa de entrada para el parque que cuesta 100k Rupiah ($ 7 USD) para extranjeros y 5k para residentes indonesios.
La tarifa de entrada debe pagarse cada día que ingrese al parque.
Si realiza múltiples recorridos por Tangkoko en días separados, deberá pagar la tarifa de guía y también la tarifa de entrada cada vez que visita.
Las tarifas suenan mal al principio, y definitivamente están en el lado alto de lo que normalmente esperarías en Indonesia, pero creo que la increíble vida silvestre que puedes ver aquí hace que valga la pena.
Tangkoko Jungle Walk
La caminata de la jungla es bastante sencilla y no extenuante en absoluto.
Sigue un camino plano a través de la jungla que está en su mayoría pavimentado al principio, y luego a veces atraviesa los árboles en un camino de tierra.
Llevaba pantalones cortos y sandalias y de alguna manera no obtuve picaduras de insectos, pero esto fue en la estación seca y me rocié con repelente.
He oído que las personas que reciben muchas picaduras de insectos de picazón aquí, por lo que recomendaría usar spray de insectos y cubrir las piernas si cree que podría ser un problema. En la estación seca debes tener un poco más de margen de maniobra.
También se sabe que la reserva tiene tarántulas negras y ocasionalmente serpientes venenosas (víboras), por lo que querrá ver su paso y seguir la guía en todo momento.
Tangkoko Wildlife
La razón más importante para recorrer la Reserva Nacional de Tangkoko es ver la vida silvestre.
Hay literalmente cientos de especies animales de Indonesia que viven en el parque, incluidos un montón de especies endémicas que solo existen en Sulawesi.
Pasé dos días recorriendo el parque, y en total vi al menos 50 macacos de Sulawesi negros, pájaros raros (pescadores kings, búhos y cálaos), lagartos, serpientes, cigarras, tarseros y más.
También puedes ver los osos de Cuscus y enormes tarántulas negras aquí.
• Macaces crestados de Sulawesi
Si pasa uno o dos días de gira por el parque, está casi garantizado para ver un montón de los macacos negros de Sulawesi (los lugareños los llaman ‘yaki’).
Estos monos están en peligro y no se pueden encontrar en ningún lugar del mundo fuera del norte de Sulawesi y un puñado de pequeñas islas cerca de Sulawesi. Solo unos 5.500 de los monos todavía viven en Sulawesi.
Si alguna vez has visitado el bosque de monos sagrado en Bali, te alegrará saber que los monos Sulawesi son mucho más amigables y menos agresivos que los monos Bali.
¡No te atacarán ni intentarán robar tus cosas!
A los macacos en el parque Tangkoko les gusta viajar en ‘tropas’ de unos 25 monos.
Hay dos tropas principales que viven en el parque, pero solo una de las tropas se siente cómoda con los humanos y es fácil de fotografiar de cerca. Los otros no me dejaron llegar a 50 metros.
Todos los macacos para bebés eran extremadamente tímidos y me costó mucho obtener una foto de uno.
• manchas de tarsi
La Reserva Natural de Tangkoko es uno de los mejores lugares de Indonesia (o todo el mundo) para ver tarsiers en peligro de extinción.
Estos son los pequeños primates de ojos de insectos que generalmente son muy esquivos y difíciles de abordar.
A veces se pueden ver durante el día, pero generalmente el mejor momento para verlos es por la noche o por la noche cuando se despiertan de sus siestas y salen a comer todos los insectos.
Vi Tarsiers durante mis dos recorridos en la jungla en Tangkoko y ¡fue una experiencia especial seguramente! Solo hay un puñado de países donde se puede ver a estas criaturas.
Tangkoko Black Sand Beach
Si tiene tiempo, asegúrese de preguntarle a su guía Tangkoko si puede ver la playa negra.
Esta es una fría playa de arena negra creada por la actividad volcánica desde el Monte Tangkoko. La playa no tiene un nombre hasta donde yo sé, pero está a solo 5-10 minutos a pie de la entrada de la Reserva Natural de Tangkoko.
A veces incluso puedes ver a un grupo de macacos pasando el rato en esta playa.
Cuanto tiempo para quedarse
Si realmente quieres una buena oportunidad para ver mucha vida silvestre (especialmente los tarseros), recomendaría pasar al menos dos días en el Parque Nacional Tangkoko.
Técnicamente, podrías visitar Tangkoko como una excursión de un día desde Manado, y volver a la ciudad el mismo día, pero no recomendaría esto.
Pasé dos días y una noche en Tangkoko Hill Cottagey este fue el momento suficiente para hacer dos giras completas (una por la tarde y luego otra a la mañana siguiente).
Vi mucha vida silvestre, incluidos los macacos y los tarseros en ambos días. Esto también me dio suficiente tiempo para visitar la playa de arena negra en Tangkoko.
Donde alojarse en Tangkoko
Hay un puñado de hoteles modestos cerca de Tangkoko:
Tuve una gran experiencia alojándome en Tangkoko Hill Cottageque se encuentra justo al lado del parque.
El anfitrión Frankie fue muy servicial con organizar recorridos a pie para Tangkoko y encontrar un conductor para llevarme de regreso a Manado después de que terminé de visitar el parque.
Tenga en cuenta que todos los albergues cerca de Tangkoko son alojamientos de tipo de huéspedes sin WiFi, e incluso la recepción telefónica es muy limitada, aunque los propietarios del hotel pueden llamar a un conductor para usted, etc. si es necesario.
Otros consejos de Tangkoko
- Seguridad: He viajado por todo Sulawesi, tanto como un viajero en solitario como también con mi esposa. El área de Manado es muy segura en general. Solo tome precauciones normales. Si viaja solo, puede preguntar sobre unirse a un grupo de trekking con otros turistas.
- Mosquitos: De acuerdo a Este estudio de lancet A partir de 2018, la malaria es rara en esta parte de Sulawesi. Nunca he oído hablar de un turista que reciba malaria de mosquitos en Tangkoko o el área de Manado. Sin embargo, sigue siendo una buena idea dormir dentro de una red de mosquitos y usar repelente mientras está fuera de casa, por si acaso. La malaria puede ser desagradable y peligrosa.
El mejor momento para visitar
El clima de Indonesia es tropical, por lo que el clima es cálido y húmedo durante todo el año.
Para North Sulawesi, el mejor momento para visitar es de mayo a noviembre, cuando las condiciones son más secas y soleadas.
Fui a la reserva natural de Tangkoko a mediados de agosto y este resultó ser un buen momento para visitar; No había lluvia en absoluto.
¡Felices viajes!
Ver también
Artículo publicado en theworldtravelguy.com