Aunque Aruba es conocida principalmente por sus playas y otras actividades divertidas, también hay algunas caminatas fáciles y familiares en la isla donde puedes ver piscinas naturales, arcos de roca y paisajes desérticos en el Parque Nacional Arikok.
No espere nada realmente alucinante como el paisaje que podría ver en los parques nacionales de EE. UU., pero hacer senderismo en Aruba puede ser una buena manera de alejarse de las multitudes y disfrutar de la costa mientras quema algunas calorías.
¡Esta es nuestra guía de algunas de las mejores caminatas en Aruba! Si tienes otros favoritos, házmelo saber en los comentarios al final de la publicación del blog.
1. Piscina Natural Conchi
La piscina natural de Conchi es uno de los lugares más famosos del Parque Nacional Arikok. Es una hermosa piscina de marea color turquesa en la que puedes nadar, rodeada por una pared de rocas que te protege de las olas.
Hay varias formas de llegar a la piscina natural. La mayoría de la gente va con un recorrido en jeeppero también puedes llegar caminando desde el Centro de visitantes de Arikok.
En el camino, podrás ver cabras y lagartos, y otras cosas interesantes, y la principal recompensa es nadar en la piscina natural al final del sendero.
Esta es una caminata larga y expuesta que puede hacer mucho calor. Te recomiendo comprar tu pase para el parque el día anterior para que puedas comenzar la caminata a más tardar a las 6 a.m. Definitivamente trae sombrero y bloqueador solar, y más agua de la que crees que necesitas.
Distancia: 10,5 km (6,5 millas) ida y vuelta
Tiempo: 3 – 4 horas
2. Daimari a la piscina natural de Conchi
Otra forma de llegar a la piscina natural de Conchi es caminando desde la Bahía de Daimari. Me gusta más esta ruta, porque es un poco más fácil y la mayor parte del tiempo se pasa caminando por la costa.
En el camino, también pasarás por Boca Keto, una escarpada playa gemela con una formación rocosa única llamada ‘Klein Aruba’ (Aruba en miniatura), porque desde arriba parece una versión más pequeña de la isla de Aruba.
Puedes verlo en la imagen de abajo.
Esta fue nuestra caminata favorita en el Parque Nacional Arikok y no vimos a una sola persona en todo el tiempo.
Recuerda llevar gorra y bloqueador solar, y llevar mucha agua. Esta es la parte más remota de la isla, por lo que no querrás meterte en problemas aquí.
Tendrás que estacionarte en la cima de la colina antes del Rancho Daimari (mapa aquí), porque el camino está muy lleno de baches y con enormes baches.
Distancia: 4 km (2,5 millas) ida y vuelta
Tiempo: 60 – 90 minutos
3. Puente Natural Seroe Colorado
Aruba alberga varios puentes de roca formados por la erosión del mar a lo largo de los años, y el más popular es el puente natural en la Bahía de Andicuri, que es visitado por muchos excursiones de un día ahora.
Sin embargo, el mejor puente de roca de Aruba es en realidad un poco más difícil de encontrar y todavía no ha sido visitado por turistas. Me refiero al puente natural Seroe Colorado, que se encuentra en la esquina sur de la isla de Aruba. Puedes encontrarlo en el mapa. aquí.
El Seroe Colorado es un puente increíble, ¡y casi parece un marco para el océano! Puedes visitarlo conduciendo hasta San Nicolás con tu propio vehículo y luego haciendo una corta (pero complicada) caminata de 10 minutos por las rocas.
La ruta hasta este puente natural no está señalizada y el camino es un poco traicionero, con rocas afiladas y una bajada empinada. Sólo lo recomendaría a gente segura y con buen calzado, ¡pero el esfuerzo merece la pena!
4. Rocas de Casibari
La formación rocosa de Casibari es un pequeño y agradable lugar libre en el centro de Aruba donde puedes subir a la cima de un montón de rocas y disfrutar de vistas panorámicas de la isla.
Hay una escalera hasta la cima de las rocas, por lo que es bastante factible para todas las edades, aunque todavía hay que trabajar para ello. Puedes llegar a la cima en tan solo unos minutos de escalada. La plataforma en la parte superior está cercada por seguridad, pero aun así querrás vigilar a los niños pequeños.
Desde lo alto de las rocas, se tienen excelentes vistas de la isla de Aruba y de la colina Hooiberg, que es uno de los puntos más altos de la isla. No esperes nada demasiado alucinante, ¡pero aún así vale la pena visitarlo!
5. Colina Hooiberg
La colina Hooiberg en el centro de Aruba es el segundo punto más alto de la isla de Aruba, con una elevación de 165 metros (541 pies). El nombre ‘Hooiberg’ significa pajar en holandés y proviene de la forma de la colina.
Si bien puede parecer intimidante, el Hooiberg no es demasiado difícil de escalar y los excursionistas en forma pueden llegar a la cima en tan solo 20 minutos. Tiene escaleras pavimentadas hasta la cima, ¡aunque hay cientos de escalones!
Este es un buen ejercicio, por lo que evitaría hacerlo a mitad del día, cuando las temperaturas son más altas. Definitivamente deberías traer un sombrero y mucha agua también.
Desde lo alto, se obtienen vistas increíbles de toda la isla de Aruba y se puede ver hasta Venezuela en América del Sur. ¡También es un gran lugar para contemplar el amanecer o el atardecer!
Distancia: 1 km (0,6 millas) de ida y vuelta
Tiempo: ~30 minutos
6. Rocas de Ayo
La formación rocosa de Ayo es otra pequeña y agradable caminata en Aruba que es buena para familias, niños y viajeros de todas las edades.
Es divertido escalar estas rocas gigantes e incluso puedes ver los petroglifos nativos que dejaron allí hace mucho tiempo los arawak, los primeros pobladores de la isla.
Las cuevas y pasadizos entre las rocas añaden otro elemento divertido a la experiencia, pero cuidado con los nidos de avispas porque a veces los verás aquí.
Encontramos este lugar por accidente mientras conducíamos por Aruba, pero fue muy divertido explorarlo. La entrada es gratuita y está abierta las 24 horas, los 7 días de la semana.
7. Sendero Noordkaap
Este sendero comienza en el estacionamiento del famoso Puente Natural de Aruba, que es visitado por muchos tours de un día (mapa aquí). La caminata lo llevará a Blackstone Beach, que es una de las playas más singulares de Aruba.
Esta playa aislada no es buena para nadar ya que tiene fuertes corrientes, pero está cubierta de suaves rocas negras y un inusual puente natural de tres puntas llamado Puente Trípode.
Decidí dar marcha atrás después de llegar a la playa Blackstone, pero si continúas, el sendero eventualmente te llevará a la playa Daimari y la piscina natural Conchi. En general, es una de las mejores excursiones de Aruba si quieres ver playas y arcos marinos inusuales.
Distancia: 2,7 km (1,7 millas) ida y vuelta
Tiempo: 45 – 60 minutos
8. Sendero Westpunt
Este sendero lo lleva a lo largo del extremo noroeste de la isla de Aruba, donde podrá disfrutar del paisaje marino y las dunas de arena, además de las vistas del faro de California.
Westpunt se siente sorprendentemente apartado a pesar de no estar lejos de la playa de Arashi y otros lugares turísticos populares de Aruba. Todo el sendero es plano y fácil, pero no está señalizado, por lo que puedes hacer esta caminata tan larga o tan corta como quieras.
Si camina a lo largo de todo el sendero Westpunt y luego regresa por la carretera hasta el faro de California, verá una distancia total de aproximadamente 3,5 kilómetros (2,2 millas).
Sin embargo, la mayoría de la gente probablemente prefiera simplemente caminar por la costa durante media hora y luego regresar. De cualquier manera, ¡es un buen lugar para escapar de las multitudes!
9. Sendero Dos Playa
Dos Playa es un dúo de playas pintorescas en el Parque Nacional Arikok, pero el camino es muy accidentado, por lo que algunas personas optan por caminar en lugar de conducir.
La playa no suele estar abarrotada y es agradable para tomar fotografías, con grandes olas rompiendo en la costa rocosa. Simplemente no intentes nadar aquí.
Puedes llegar a la primera playa en unos 20 minutos de caminata, y luego a la segunda playa en sólo 10 o 15 minutos.
Distancia: 4 km (2,5 millas) ida y vuelta
Tiempo: ~1 hora
10. Cerro Jamanota
Jamanota es el punto más alto de la isla de Aruba, con una elevación de 188 metros (617 pies) sobre el nivel del mar. El nombre es una palabra arawak que se traduce libremente como «Fuente de grandes espíritus».
Puedes conducir la mayor parte del camino hasta la cima y luego estacionar y caminar el resto a pie, aunque últimamente he oído que hay una valla con un gran agujero que tienes que cruzar. ¡Es un lugar increíble para ver el amanecer o el atardecer!