Ningún viaje al Perú estaría completo sin una visita a la ‘ciudad perdida’ de Machu Picchu, y hay bastantes caminatas maravillosas y otras cosas que hacer en Machu Picchu si tiene tiempo.
Esta ciudadela del siglo XV del Imperio Inca es tan fascinante como fotogénica, y todavía es difícil creer que las personas alguna vez vivieron en un lugar tan increíble.
Después de tomar algunas fotos en el icónico punto de vista, vale la pena pasar el tiempo para recorrer las antiguas ruinas, conocer a las llamas amigables y caminar algunos de los espectaculares senderos de montaña que rodean la ciudadela de Machu Picchu.
Sin más preámbulos, ¡aquí está nuestra lista de las 10 mejores cosas mejores que hacer en Machu Picchu Perú!
Las mejores cosas para hacer en Machu Picchu
1. Vea el punto de vista icónico
¡Cuando llegue a la entrada a Machu Picchu, el primer orden del negocio es ver el punto de vista icónico en la casa de The Guardian!
Esta es la primera y mejor vista en cualquier lugar del complejo Machu Picchu, y es donde se toman todas las increíbles fotos postales. Desde el borde de la terraza, tienes una vista panorámica perfecta de las ruinas de Machu Picchu y las montañas en el fondo.
Es casi imposible tomar una mala foto de Machu Picchu aquí. Si resulta que hay niebla o lluvia cuando llegas, solo espera un tiempo, porque esto es común temprano en el día y generalmente se aclara más tarde en la mañana.
¡Ver esta vista icónica es una de las primeras y mejores cosas que hacer en Machu Picchu!
Naturalmente, este lugar se llena de turistas durante todo el día, pero hay mucho espacio para estar en la terraza, por lo que generalmente no tendrá que esperar fotos. Por la tarde, la mayoría de los rebaños turísticos se han adelgazado.
La casa de The Guardian es una pequeña cabaña de piedra modesta con un techo de paja, y como el nombre lo indica, una vez sirvió como un puesto de vigilancia sobre la ciudadela inca en la antigüedad.
Para llegar a la casa del Guardian, gire a la izquierda cuando ingresa a Machu Picchu y siga los letreros cuesta arriba durante unos 15 minutos hasta que encuentre la parte superior de las terrazas.
Cuando llegue al punto de vista, puede permanecer un rato para tomar fotos y disfrutar de la vista, y luego puede continuar recorriendo el resto de las ruinas.

Terraes verdes que rodean la casa del tutor
2. Explore las ruinas
Después de ver las ruinas de Machu Picchu desde arriba en el famoso punto de vista, ¡es hora de comenzar a explorarlas de cerca!
Una de las primeras vistas que pasará es la puerta principal de la ciudad, que resulta ser otro lugar de fotos popular ya que enmarca maravillosamente el pico de la montaña Huayna Picchu en la distancia.
Aparentemente, esta fue una característica de diseño intencional de los incas.
Hay muchas cosas interesantes para ver en las ruinas de Machu Picchu, y si realmente quieres entenderlas, se recomienda contratar una guía para mostrarte a través de las ruinas y explicar todo por ti a medida que avanza.
Puede contratar fácilmente una guía en la entrada principal de Machu Picchu si lo desea, y los precios parecen razonables.
Mezclados con las ruinas, también encontrarás bastantes paredes de piedra bonitas con mampostería perfecta inca, cortan y encajan suavemente sin mortero.
Para mí personalmente, dos de los mejores lugares en las ruinas de Machu Picchu fueron el ‘Templo del Sol’ y el ‘Templo de las tres ventanas’. Estos dos puntos fueron especialmente fotogénicos e interesantes.
3. Conoce a las llamas
Casi dos docenas de llamas actualmente viven en Machu Picchu y caminan libremente por el terreno de la Ciudadela durante el día, mordiendo el césped a medida que avanzan.
Estos animales son peludos, amigables y generalmente te permitirán tomar fotos de ellos. A veces verás pequeñas llamas de bebé saliendo con sus padres también.
Si tienes suerte, una de las llamas podría incluso fotobombar tus fotos de Machu Picchu posando en primer plano, ¡dándote una oportunidad de fotos verdaderamente épica!
Las llamas fueron domesticadas por el pueblo nativo americano durante miles de años. Su caca hizo un buen fertilizante, y la lana se usó para la ropa.

Nuestro Machu Picchu Llama favorito. ¡Hay docenas de llamas amistosas deambulando libremente en Machu Picchu!
4. Caminata Huayna Picchu
La caminata de Huayna Picchu es una aventura de la lista de deseos que lo lleva a la cima de Wayna Picchu (la icónica montaña detrás de Machu Picchu), y en la cumbre puede ver edificios inca originales y vistas panorámicas épicas.
No se asuste demasiado por el apodo: a pesar de que estas han sido calificadas de la muerte de Machu Picchu (por su inclinación y estrechez), ha habido muy pocos accidentes a lo largo de los años, y en general es bastante seguro siempre que no se vaya.
A pesar de su dificultad, este sendero tiene una gran demanda y está limitado a solo 400 excursionistas por día, por lo que a menudo tiene que reservar con varios meses de anticipación para obtener un lugar.
Si solo haces una caminata en Perú, debería ser esta. ¡La caminata de Huayna Picchu es, sin duda, una de las 10 mejores cosas para hacer en Machu Picchu!
Leer más: Huayna Picchu Hike

Las vertiginosas machu picchu ‘escaleras de la muerte’

El pico de la montaña Wayna Picchu
5. Camina Machu Picchu Mountain
Si quieres un desafío, intenta trepar ‘Machu Picchu Mountain’. Este es el pico más alto de la zona, y es el más difícil de escalar. La elevación de la cumbre es de 3,082 metros (10,111 pies).
La caminata toma aproximadamente 3 horas en total, y hay bastante ganancia de elevación (alrededor de 550 metros o 1,800 pies), por lo que es un trabajo cuesta arriba difícil. Es desafiante, pero no peligroso.
Esta montaña no es tan buscada como Huayna Picchu, pero no obstante es una gran caminata, con impresionantes vistas de toda el área de Machu Picchu desde lo alto.
6. Caminata Huchuy Picchu
El Huchuy Picchu Mountain Trek es una buena opción para las personas que desean una caminata corta y fácil en Perú que le brinda excelentes vistas de Machu Picchu desde arriba.
Es un nuevo sendero que acaba de abrir en 2021, y te lleva a lo largo de una escalera de piedra inca del siglo XV hasta la cima de un pico llamado Huchuy Picchu (que significa ‘Little Mountain’ en el idioma quechua).
Esta caminata puede no ser tan estimada como la de la montaña Huayna Picchu, pero es bastante más fácil, y las vistas desde esta cumbre de montaña son igualmente maravillosas.
Se requieren boletos de entrada para esta caminata, por lo que deberá obtenerlos por adelantado reservándolos en línea.
Leer más: Huchuy Picchu Hike

Una escalera de piedra en la caminata de Huchuy Picchu

Vistas de la cumbre en Huchuy Picchu
7. Ver la puerta del sol
También conocido como INTI PUNKU, esta es una caminata moderada a un punto de vista pintoresco en una puerta inca, que originalmente sirvió como la entrada principal a Machu Picchu. Debido a su ubicación en la cresta, también se cree que el sol ascendente pasaría por esta puerta en ciertas épocas del año.
Senderismo a esta puerta solar desde la ciudadela de Machu Picchu toma aproximadamente 2 horas de ida y vuelta, y hay una decente ganancia de elevación de 290 metros (950 pies). Sin embargo, el sendero es bastante más fácil que la montaña Machu Picchu, y en general es una de las caminatas más mansas en el área.
En la parte superior hay un bonito punto de vista donde puedes ver a Machu Picchu y las montañas y valles circundantes. La vista aquí es similar a lo que ves en la cumbre de la montaña Machu Picchu, aunque no es tan alta, a 2,720 metros (8,924 pies).
Para los excursionistas que llegan desde el sendero inca, esta puerta es una de las últimas paradas en el sendero, y es el primer lugar donde puedes ver la ciudadela de Machu Picchu.
8. Ver el puente inca
Vale la pena un pequeño desvío fácil para ver el puente que una vez sirvió como una entrada secreta a Machu Picchu.
Hoy en día no es posible caminar por el puente por razones de seguridad, pero sigue siendo una vista fascinante de ver. El puente es una simple tabla de madera que abarca un espacio en el acantilado con una caída de 600 metros debajo de él, y en la antigüedad se retractarían del puente, lo que hace imposible que los invasores ingresen a Machu Picchu.
El corto camino hacia el puente Inca comienza cerca de la casa del Guardian (en el famoso punto de vista de Machu Picchu), y puedes llegar al puente en unos 15 minutos de caminata.
9. Explore Machu Picchu Town
La mayoría de los viajeros se saltan sobre Aguas Calientes, la pequeña ciudad turística debajo de Machu Picchu, pero vale la pena explorar un poco si tiene tiempo.
También conocido como ‘Machu Picchu Pueblo’, esta pequeña ciudad está llena de hoteles, restaurantes y tiendas para visitar, y también hay aguas termales donde puedes relajarte después de caminar en Machu Picchu. Un par de excelentes lugares para comer son Tratoria de Cala y Restaurante Inka wasi.
Aguas Calientes puede ser un gran lugar para comprar recuerdos. Claro, los precios son un poco altos en comparación con otros lugares como Cusco y Ollantaytambo, pero aún puedes regatear, y la selección es inmensa. Compramos muchas golosinas en la ciudad de Machu Picchu que nunca vimos en ningún otro lugar de Perú.
Si desea salir de la ciudad y disfrutar de la naturaleza, debe visitar el Valle de Mandor cercano, donde puede ver pájaros, mariposas, flores y una bonita cascada.

Puedes encontrar todo tipo de recuerdos de Perú en la ciudad de Aguas Calientes (también conocido como ‘Machu Picchu Pueblo’)
10. Camine el sendero inca
La mayoría de los visitantes de Machu Picchu llegarán de la manera fácil, vendrán en tren y luego toman el autobús turístico por el camino curvilíneo hacia la Ciudadela.
Sin embargo, si realmente desea hacer una gran entrada a Machu Picchu, considere el sendero inca. Esta es una icónica caminata de varios días en Perú que lleva 1-7 días (dependiendo de dónde comience), y termina en la ciudadela Machu Picchu.
Gran parte del sendero se encuentra en las carreteras que fueron construidas originalmente por el Imperio Inca, y en el camino puede ver viejas ruinas incas, lagos alpinos azules y algunas de las montañas más altas cubiertas de glaciar alrededor de Cusco.
Esta es una excelente manera de combinar Machu Picchu con algunas de las otras vistas superiores en el área, y puedes revivir un poco de historia inca al mismo tiempo.
Libro ahora: Paquete de trekking de Inca Trail de 4 días
Más cosas que hacer en Machu Picchu
¡Gracias por mirar! ¡Espero que hayas disfrutado de esta lista de las 10 mejores cosas para hacer en Machu Picchu Perú!
¡No olvides ver mis otros blogs de viajes de Perú y guías de senderismo antes de ir!
Las mejores giras de Machu Picchu
Si desea un recorrido preestablecido para su visita a Machu Picchu, hay muchas buenas opciones en línea.
Getyourguide tiene Tours de día completo de Machu Picchu a partir de Cusco (privado o con un grupo), así como espectaculares caminatas de montaña como Huayna Picchuque requiere una reserva anticipada de todos modos, ya que es muy popular.
Utilizamos esta compañía para muchas giras y actividades en Perú, y son geniales. ¡Muy recomendable!
Dónde alojarse en Machu Picchu
El mejor momento para visitar
El mejor momento para visitar Machu Picchu depende de lo que esté buscando:
☁ La temporada de lluvias se extiende de noviembre a abril. Este no es el mejor momento para caminar, aunque no lo escribiría por completo. Hemos hecho muchas caminatas en Machu Picchu en la temporada de lluvias y, en general, tuvimos un buen tiempo. La lluvia generalmente viene por las tardes o las noches, por lo que no es demasiado perjudicial, sino que trae un poncho por si acaso.
☀ La estación seca funciona de mayo a octubre. Los días son más soleados durante este tiempo, y hay mucha menos lluvia. Este es generalmente el mejor momento para hacer caminatas en Machu Picchu. Sin embargo, también es la temporada alta y el momento más ocupado de visitar, por lo que deberá reservar todo con anticipación, especialmente si planea hacer una de las caminatas especiales.
Tenga en cuenta que Machu Picchu se encuentra en un bosque nuboso tropical, por lo que no siempre sigue los patrones climáticos nacionales del Perú, y la lluvia puede llegar en cualquier momento, aunque generalmente no dura demasiado.
¡Felices viajes! Independientemente de cuándo decida visitar Machu Picchu, ¡seguramente verá algunas vistas espectaculares!
Artículo publicado en theworldtravelguy.com